Step, los beneficios de un superviviente

El step es una disciplina que hoy en día parece un tanto viejuna, ojo, que a mí me encanta. Es una de las modalidades aeróbicas que más tiempo he practicado y con muy buenos resultados. Divertida y efectiva, es un trabajo aeróbico sí, pero con un importante componente muscular y gran presencia de la coordinación. Lo que pasa es que hoy en día parece difícil encontrarla en las programaciones de los gimnasios, con suerte igual localizas una clase perdida entre el zumba, el crossfit o el xtremgap.

El step tiene ya sus años, es de principios de los 90 y, como su propio nombre indica, se trata de subir y bajar un escalón a ritmo de la música creando una coreografía que puede ir de lo más simple a lo más complicado.

La conocí hará más de 15 años (uff!) y al principio debo admitir que estuve a punto de rendirme y es que no daba pie con bola, o con escalón. Entré en una clase que ya tenía un nivel y me costó horrores eso de controlar subidas, bajadas, giros, cambios a derecha, izquierda, vueltas… Me hubiera gustado grabarme como ejemplo de pato mareado, bueno mejor no. El caso es que con mucha insistencia por mi parte, mucho fijarme y mucho trabajar mi lateralidad conseguí pillarle el tranquillo y a partir de ahí todo fue rodado. Me encantaban las coreografías, saltando arriba y abajo al ritmo de la canción de moda. De hecho el verano del step cuando salía por ahí no bailé normal ni un solo hit, me miraban raro vale, pero ¡y lo bien que me lo pasaba yo!

Con los años observé que iba perdiendo tirón, entraban nuevas actividades y los horarios se reducían, aún así no hace mucho volví a practicarlo en el gimnasio y me di cuenta de que es como la bicicleta, no se olvida. Comprobé también que las que lo hemos practicado somos fieles hasta la muerte, el problema es que no éramos muchas y de nuevo desapareció (aprovecho y reivindico a mi Gym que lo vuelvan a poner).

Las ventajas del step son muchas, sintetizando:

Trabajo cardiovascular. Como ejercicio aeróbico que es trabajamos la resistencia realizando una actividad física mantenida a lo largo de una hora más o menos, lo que nos hace sudar la gota gorda. Es ideal para perder calorías y de forma divertida.

Desarrollo fuerza muscular. Para mí su gran ventaja es que no sólo trabaja la parte aeróbica sino que al subir y bajar del step estamos trabajando también la musculatura, especialmente piernas y glúteos, aquí os hablaba de la importancia del trabajo muscular. Es un trabajo intenso que además podemos ir incrementando con el tiempo, solo hay que ir subiendo la altura del escalón. Las agujetas están aseguradas.

Flexibilidad y coordinación. Estos son dos puntos clave, una clase de step está basada en movimientos coreografiados, hay que tener cierto sentido del ritmo, agilidad y saber coordinar las piernas para poder seguir la clase con cierta dignidad. Y lo digo por experiencia, si en algún momento pensé en desistir fue al principio cuando descoordinada y torpe eran los adjetivos que me definían. Tranquilos, son cualidades que se desarrollan con esta actividad.

Concentración y memoria. No se suele hablar mucho de la parte “mental” cuando hablamos de deporte, pero practicar step con asiduidad es una buena manera de mejorar nuestra concentración y capacidad memorística. Hay que estar concentrado si queremos seguir los pasos sin equivocarnos y, como los movimientos se van encadenando, es necesario ejercitar la memoria para recordar qué venía después de la uve con caja girada, por decir. Si además estamos en un nivel en el que jugamos con dos steps las dosis de estas dos capacidades llegan a las cotas más altas.

Para que os hagáis una idea aquí os dejo un vídeo de una clase de step de Vitalsport

 

Divertido ¿verdad? Así que si por un casual en vuestro centro deportivo entre clases de pilates o de cubbà veis una suelta de step probad, habrá que insistir, pero engancha. Prueba de ello es que aunque ahora parezca desaparecido nunca se va del todo. Aguanta como buen veterano sabiendo que la razón está de su lado.

¿Habéis practicado step alguna vez? ¿Qué os parece?

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4 comentarios en “Step, los beneficios de un superviviente

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