¿Qué es Cubbá? El baile anti estrés de origen valenciano

Cubbá es una nueva disciplina fitness donde el baile es el protagonista. Es un sistema además 100% valenciano donde lo que importa es disfrutar y de paso perder calorías.

He de admitirlo, me daba vergüenza, cuando hace pocas semanas llegó la modalidad Cubbá a mi gimnasio (Central Gym) tuve cierto reparo, eso de ponerme a bailar con mi escasa coordinación no me inspiraba mucha confianza. Pero lo hice y no puedo estar más contenta, teníais que verme ahora como bailo Bisbal, Grease, Rihanna o la última de reggaeton, ni Fred Astaire vamos.

Hablando en serio, Cubbá es, en ciertos aspectos, similar al famoso Zumba que llegó hace ya un tiempo a nuestro país. Ambos están basados en hacer ejercicio a través del baile, aunque hay una gran diferencia: Zumba es una disciplina creada en Colombia mientras que Cubbá es un sistema de entrenamiento desarrollado por la escuela valenciana de formación deportiva Apta Vital Sport. ¿Os suena Carmen Valderas, la tricampeona record del mundo de aeróbic? Pues esa es su directora.

En mi clase de Cubbá nos encontramos gente de toda edad y condición física y es que esa es una de las ventajas, cualquiera puede iniciarse en esta disciplina ya que las coreografías parten de lo básico. No hay grandes exigencias técnicas y tampoco se trata de recordar elaboradas combinaciones de pasos, por lo tanto es muy fácil dejarse llevar, disfrutar del baile y dejar atrás las preocupaciones del día.

20151116_193337

Con esto no quiero decir que no se trabaje, o si no que le pregunten a mi toalla. En una clase se queman de 600 a 800 calorías, es un gran trabajo que realizas casi sin darte cuenta. La música es variada, como dije desde Bisbal hasta Rihanna pasado por la bachata, el reggaeton o el dance más noventero. Se pueden bailar desde 8 hasta 15 canciones diferentes en una clase, dependiendo del nivel de los alumnos. En mi caso empezamos con el mínimo y parando para explicar los pasos, en solo un mes hemos pasado a más de 10 canciones por sesión y todas del tirón.

Y es que una de las ventajas del baile es que cuanto más lo practicas menos te cuesta aprender nuevos pasos y movimientos y las clases se vuelven mucho más dinámicas. Aunque este no es el único beneficio. Veamos algunos:

  • Ayuda a controlar la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre y los niveles de colesterol.
  • Es ideal para trabajar el corazón, mejorar la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
  • Fortalece el sistema muscular, los huesos y la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Ayuda a eliminar las tensiones musculares, y por lo tanto, las posibles lesiones producidas por esta causa.
  • Contribuye a obtener una buena postura evitando la fatiga.
  • Es una actividad social, creativa y que da la oportunidad de establecer relaciones.

¿Qué más se puede pedir? Así que no lo dudéis, el spinning, la natación o el body pump, están muy bien, y también los comentaré por aquí, pero para mi este es sin duda el ejercicio más divertido.

6 comentarios en “¿Qué es Cubbá? El baile anti estrés de origen valenciano

  1. Yo no lo he probado pero hace algunos años hice aerojazz, que creo fue el inicio de todos los zumba y similares, y quemar quemaba, pero yo confieso que iba porque me partia de risa de mi misma y era el mejor antiestres….. salia nueva, relajada y mucho mas feliz.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Por qué son buenas las pesas para perder peso? | La vida manda

  3. Pingback: Ocho razones para hacer deporte cuando eres madre |

  4. Pingback: Step, las ventajas de un superviviente |

  5. Pingback: Natación o como pasé de comer pies a ser mi deporte cabecera |

Responder

