¿Por qué son buenas las pesas para perder peso?

No me lo podía creer, ¿cómo iba a perder más peso haciendo un par de sesiones con pesas a la semana que corriendo o matándome en la clase de spinning?  Pero lo cierto es que es así y no se trata de una cuestión de pérdida de peso, sino de cómo el tipo de ejercicio influye en el trabajo de nuestro organismo a la hora de quemar grasa. Y aquí las pesas tienen las de ganar.

Hace unos meses hice dieta, logré mi objetivo y pensé, “ya verás ahora para mantenerme”. He pasado con nota las fiestas navideñas, me permito dulces, algún atracón de paella y sigo manteniendo el peso, incluso hay semanas que he perdido. Algo sorprendida busqué respuestas, parece ser que mi metabolismo está “acelerado”, esto es, es muy eficiente quemando grasa (que majo él ¿verdad?).

No es algo que venga solo, no te levantas un día y dices: “Mira, hoy noto el metabolismo acelerado, vamos a desayunar tarta”. Durante este tiempo no he abandonado el gimnasio y especialmente el trabajo con pesas, al que últimamente le dedico un par de días a la semana. Me inicié con el Body Pump, pero conociendo los beneficios de hacer pesas y siguiendo las recomendaciones del entrenador del Gym me lancé a las mancuernas y los aparatos.

No os creáis que estoy hecha una Hulk. Las mujeres tienen mucho miedo a desarrollar la musculatura, pero siguiendo una tabla de ejercicios adecuada se consiguen grandes beneficios. De ello hablé largo y tendido en mi artículo con más visitas hasta la fecha podéis verlo aquí. Pensamos que cuanto más sudemos, más nos cansemos y más agujetas tengamos más peso perderemos, y sí, es cierto que se pierden muchas calorías en una clase de cubbà o de spinning, pero supone un gasto energético del que el cuerpo se recupera mucho antes y sin tener que tirar de reservas.

¿Qué sucede cuando hacemos pesas?

Nuestro cuerpo “sufre” cuando nos centramos en trabajar los músculos. Durante un corto periodo de tiempo los sometemos a una gran tensión, se “estresan” y el organismo va a necesitar horas, incluso días, para regenerarlos, y lo hará utilizando energía, es decir, quemando grasa. Aún hay otro aspecto a tener en cuenta, según vamos fortaleciendo nuestra musculatura aumentamos nuestro metabolismo basal. ¿Y esto qué es? En pocas palabras: el gasto energético mínimo de nuestro cuerpo, lo que consume estando en reposo, y aquí está la clave: cuanto más músculo tengamos más gasto energético haremos solo estando tumbados.

El error de muchos a la hora de hacer dieta es precisamente dejar de lado el ejercicio o centrarse en ejercicio que no desarrolla la musculatura. A menos músculo el metabolismo basal se ralentiza y es más fácil recuperar el peso una vez dejamos la dieta. En cambio si mantenemos una musculatura activa nuestro cuerpo se obliga a quemar más grasa siempre, para dotar al músculo de la energía que necesita.

Esto no significa que debamos borrarnos corriendo de pilates y de step y vayamos a agenciarnos unas mancuernas. El ejercicio aeróbico es igualmente necesario, pero no debemos descuidarnos con la masa muscular. Combinando ambos y siguiendo una dieta sana conseguiremos nuestro objetivo casi sin darnos cuenta.

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

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Un comentario en “¿Por qué son buenas las pesas para perder peso?

  1. Pingback: Step, las ventajas de un superviviente |

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