Los cinco grandes beneficios de hacer pesas para la mujer

Existe un miedo infundado hacia el ejercicio con pesas por parte de las mujeres. Tenemos la impresión de que acabaremos convertidas en luchadores de pressing catch cuando lo único que se consiguen son mejoras.

Ejercicio mental, imaginémonos entrando en un gimnasio ¿qué vemos? Aparatos para trabajar todas las partes del cuerpo, zona de pesas, cintas de correr, bicicletas estáticas, una sala para fitness… Ahora ¿a quién hemos visto en cada sección? Hombres; ocupando la gran parte de los aparatos y toda la sala de pesas y mujeres; en las cintas de correr, la bici o la sala de fitness. ¿Cierto?

Que las mujeres somos reticentes a ejercitarnos con pesas es una realidad. La musculatura desarrollada se asocia siempre a los hombres. Cuando pensamos en el canon de belleza masculino salen tabletas de chocolate hasta en las plantas de los pies, mientras que las mujeres aparecen con cuerpos cuidados sí, pero no tienen más músculos que Hulk.

haciendo pesas (1)

Hablamos en términos generales, existen mujeres que buscan este objetivo para su cuerpo y se dedican a ello de forma profesional. De hecho esta semana se está disputando el Mundial de Halterofilia en Houston, donde la Selección Española está representada por 10 hombres y 5 mujeres. Es algo de admirar porque conseguir ese cuerpo exige mucho más esfuerzo y dedicación por parte de la mujer que por parte del hombre. La musculatura femenina no alcanza ese nivel de desarrollo con la misma facilidad que lo consigue un hombre, cosas de la genética.

Y por esa genética, una mujer que practique pesas un par de veces a la semana en el gimnasio no va a tener unos brazos de marinero ni las piernas de futbolista. Alcanzar ese nivel de desarrollo físico en un cuerpo está al alcance de muy pocos y las que hacemos ejercicio con pesas con cierta asiduidad solo podemos obtener beneficios.

Veamos los más importantes:

  1. Las pesas reafirman y tonifican.

Hacer ejercicio aeróbico está muy bien pero la única forma de tonificar el cuerpo es mediante la práctica con pesas.  Los músculos son los responsables de proteger los huesos y cargan además con el peso del cuerpo, trabajarlos nos va a ayudar a tener una figura mucho más firme y tonificada, lo que se traduce en un cuerpo más esbelto y con músculos bien definidos.

  1. Ayuda a perder peso.

Levantar pesas es una actividad que requiere una cantidad de energía considerable, este trabajo influye directamente en nuestro metabolismo: a más músculo menos grasa y más energía precisamos. De esta manera aceleramos el metabolismo y se queman calorías de forma más rápida, incluso en reposo.

  1. Aumenta nuestra fuerza física y resistencia.

Puede que haya muchas mujeres que no le vean una gran ventaja a tener mayor resistencia pero, creedme, viene muy bien sentir esa fortaleza después de un día de trabajo, bregando con los niños, haciendo la compra, las tareas del hogar…

  1. Retrasa el envejecimiento.

Entre los 30 y los 40 años empezamos a perder masa muscular a marchas forzadas y no es el único síntoma de que nos hacemos mayores. Practicar ejercicio con pesas hace que nuestra estructura corporal se mantenga firme y por tanto nuestros órganos internos no acusan tanto el paso de los años. También aumenta la densidad ósea, una gran noticia para las mujeres, especialmente afectadas por la osteoporosis.

  1. Liberamos tensiones y se reduce el estrés.

Una de las consecuencias de levantar peso es que se liberan a la vez endorfinas, son los neurotransmisores del placer. Esto es porque producen en el cerebro sensaciones parecidas a las de la heroína o el opio, solo que sin la parte negativa. Estimulan las zonas de placer del cerebro y alivian el dolor. Por todo ello después de una sesión de ejercicio nos sentimos mejor, con menos tensión y más relajados.

Esto son los motivos principales aunque hay muchos más, lo mejor sin duda es comprobarlo en carne propia. En mi caso llevo un año realizando actividad con peso, al menos una vez a la semana y puedo corroborar todo lo aquí expuesto. Así que no puedo más que animaros a ello, ¡arriba con las mancuernas!

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5 comentarios en “Los cinco grandes beneficios de hacer pesas para la mujer

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