Preparando oposiciones 7 razones para ir a una academia

Es una de las primeras preguntas que surgen a la hora de preparar una oposición, ¿por libre o voy a una academia? Si es la primera vez que preparas oposiciones mi respuesta es clara, academia sí o sí.

Seguramente haya más de uno que se ha sacado su plaza sin pisar una academia, dos como mucho. Y es que bajo mi punto de vista aprobar una oposición partiendo de cero es una misión harto complicada.

Aun así es lo que pensaba hacer yo, presenté la solicitud y pensé “ya está”, solo era cosa de mirar el temario. Pronto me di cuenta de mi error, no sabía ni por dónde empezar, la mitad del temario me sonaba a chino, “eso es la Constitución sí, pero y esto de ¿actos motivados?”. Así que al final acudí a una academia especializada en la oposición correspondiente.

Es un importante desembolso, especialmente para opositores en crisis como yo, y esto es lo que frena a mucha gente. Pese a todo lo recomiendo de igual manera, debemos conocer las academias que se acoplen a nuestra oposición, buscar referencias, datos de éxito, comparar precios. Otra opción es acudir a los sindicatos, también preparan oposiciones y si te afilias además consigues descuentos interesantes. Piensa en ello como si te pagaras un máster, es una inversión de futuro. Todo sea por la plaza.

212910703_3001a3fa2f_b

Aquí están las razones por las que ir a una academia es decisivo en una oposición:

  1. Te orientan. Cuando empiezas vas más perdido que Caperucita en el bosque, en la academia empiezas a ver con más claridad el temario, por dónde debes empezar o qué temas son más importantes.
  2. Te obligas a estudiar. No es lo mismo estudiar por tu cuenta que tener unas pautas fijadas, además estás pagando por el servicio y, como el ser humano es así, valoramos más lo que nos cuesta algo que lo gratis.
  3. Conoces gente en tu misma situación. Este es uno de los puntos más importantes, conoces gente y aprendes de sus experiencias, seguramente haya muchos que ya han pasado por el proceso y tienen información muy útil. Aunque puede parecer un mundo muy competitivo mi experiencia me dice que los opositores son gente solidaria.
  4. Sirve de apoyo en los momentos de bajón. Todos tenemos momentos en los que tiraríamos todo por la borda. Ir a una academia te ayuda a desdramatizar, te das cuenta de que no estás solo, se crea una red de apoyo vital para no desfallecer.
  5. Te enteras de los cambios y ajustes de temario. Otro punto importante, ¿cuántos cambios de ley puede haber en uno, dos o tres años? En las academias tienen información actualizada, es una forma de asegurarse de que tus esfuerzos no caigan en saco roto.
  6. Haces exámenes y entrenas. El primer examen que hagas seguramente será un desastre, pero te va a ayudar conocer cómo está estructurada la prueba, cómo es la planilla, si arriesgar o dejar en blanco… Sin contar con que vas viendo tu evolución. Los conocimientos son básicos, pero si después no sabemos desenvolvernos el día D de poco nos servirá.
  7. Aprendes técnicas de estudio y de concentración. Este punto está muy relacionado con el otro. Al principio puede resultar agobiante ver como se acumula un tema tras otro, parece misión imposible que todo eso te vaya a entrar en la cabeza. En una academia te ayudan a que esta faena sea más llevadera y recibes también orientación sobre como plantearte el estudio.

Si a pesar de todo no contemplamos acudir a un centro de este tipo podemos buscar otras opciones:

  • Buscar un preparador. Después de la academia es mi opción favorita. Es más económica que la de las academias y recibes atención personalizada. Has de asegurarte de que sea alguien con referencias y con quien te sientas a gusto, piensa que vas a tener que pasar muchas horas a su lado.
  • Tirar de contactos. Seguro que conocemos, nosotros o nuestra vecina, a alguien que prepara o ha preparado oposiciones, se trata de buscar consejo y orientación. También podemos encontrar mucha ayuda en internet, hay foros, webs especializadas, blogs con información de interés (y no miro a nadie)

Si ya has preparado oposiciones puede que no te plantees volver a la academia y eso que te ahorras. Si eres constante adelante, aunque yo lo recomiendo igual, y por las mismas razones. Puede que esta vez con apuntarte unos meses antes sea suficiente para volver a estar al 100%.

Que conste que no tengo comisión con academia alguna ¡ójala! Creo sinceramente que si el centro al que acudimos es bueno, nos sabe enseñar, orientar y sobre todo motivar, el camino hacia la meta es mucho más sencillo, aunque, eso sí, nadie se va a sacar la plaza por ti.

Anuncios

9 comentarios en “Preparando oposiciones 7 razones para ir a una academia

  1. Pingback: Cómo recuperar la motivación estudiando oposiciones | La vida manda

  2. Pingback: Hace mucho que no estudio ¿seré capaz? |

  3. Pingback: Las cuatro claves del éxito en las oposiciones |

  4. Pingback: Oposiciones, cómo enfrentarse a un examen de test. |

  5. Pingback: Claves del buen opositor: Tener claro el objetivo |

  6. Pingback: Los errores más comunes del opositor |

  7. Pingback: Trabajar y opositar, es posible |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s