Tres razones por las que el CrossFit tiene éxito

Llegó hace unos pocos años, un tipo de entrenamiento duro, rápido, fuerte, caro. Parecía accesible solo a unos pocos elegidos, pero con el tiempo hemos visto que no es así. El CrossFit ha venido para quedarse y en los grupos que lo practican podemos encontrar todo tipo de perfiles.

Como casi siempre que hablamos de nuevas tendencias en materia deportiva encontramos en Norteamérica su origen, no paran quietos estos yankees. Una de las modalidades que nos han vendido es el CrossFit.  Su impulsor, Greg Glassman, lo utilizó para poner en forma de una forma más efectiva a los duros policías, bomberos, militares y marines estadounidenses, ahí es nada. Su característica principal es que se trabaja todo el cuerpo de una forma intensa, con ejercicios muy variados y durante intervalos cortos de tiempo.

Dicho así puede parecer apto solo para Chuck Norris and friends, pero no. Pese a estos orígenes profesionales, las sesiones de CrossFit cuentan con una serie de características que pueden aplicarse a la mayoría de asiduos a los gimnasios. Ojo, no estoy diciendo que sea apto para todo el mundo. De hecho si una persona quiere empezar de cero a hacer deporte no sería esta la actividad más recomendable, ya que requiere un cierto tono físico y un conocimiento previo de los ejercicios a realizar, además su alta intensidad no es adecuada para alguien que no ha practicado deporte en su vida.

crossfit

Veamos ya los principales motivos que le auguran un futuro saludable al CrossFit.

  1. Es adaptable. Aunque como he comentado no sería lo más adecuado para alguien que empieza de cero sí lo puede realizar perfectamente una persona que haga algún deporte con asiduidad. El hecho de que sean ejercicios diferentes hace que cada persona pueda llevar su ritmo, no todos tienen que estar al mismo nivel. Por ejemplo yo puedo hacer 20 flexiones en 1 minuto antes de pasar a las sentadillas mientras que el que viene detrás hace 45. De todas formas es mejor que la clase tenga un tono similar, siempre es más satisfactorio avanzar de forma conjunta. Del mismo modo se pueden adaptar los ejercicios; una clase de mujeres de mediana edad puede hacer más hincapié en piernas o glúteos mientras que otra de veinteañeros le da más importancia a los ejercicios de fuerza.
  1. Es divertido. Las sesiones de CrossFit suelen ser grupales, se realizan tantos ejercicios como personas hay en clase, empezamos por uno y vamos rotando. Esto anima mucho las clases, cambiamos de actividad rápidamente y hay interacción entre los participantes. El esfuerzo es intenso pero se hace más llevadero, no es lo mismo estar cinco minutos seguidos haciendo abdominales que hacer varias series de minuto y medio después de saltar a la comba y antes de ejercitar bíceps con las mancuernas.
  1. Es rápido. Las clases no duran más de 50 minutos, incluyendo calentamiento y estiramientos. Se aprovecha mucho el tiempo y se hace ejercicio concentrado. Esto es muy valorado por aquellos que quieren notar que han trabajado bien en un tiempo limitado. Además las prisas que siempre tenemos compaginan perfectamente con esta actividad.

En definitiva se trata de hacer deporte de otra manera, se trabaja todo el cuerpo con intensidad y de una forma amena. Este es el mensaje que ha calado, bien se aplique con el espíritu original buscando crear hombres y mujeres de acero o abriéndose a perfiles más variados y con menor nivel de exigencia. Lo importante es que gusta y podemos decir que seguiremos hablando de CrossFit durante bastante tiempo.

¿Lo habéis practicado alguna vez? ¿Se os ocurren más beneficios?

Anuncios

Un comentario en “Tres razones por las que el CrossFit tiene éxito

  1. Pingback: Step, las ventajas de un superviviente |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s