Oposiciones: Las ventajas de los esquemas y resúmenes

Afrontar por primera vez el estudio de un texto no es tarea fácil y más si hablamos de temas de los que tenemos pocas referencias, como suele pasar cuando nos enfrentamos a una oposición. Abundan las leyes, decretos y normativas, textos densos e información que conocemos por primera vez y que, en muchos casos, es ajena a nuestros estudios previos. Por todo esto lo más importante será gestionar los conocimientos adecuadamente para que el proceso de aprendizaje sea lo más efectivo posible.

Aquí os hablaba de la lectura como el primer paso para comenzar el estudio, una lectura comprensiva y que no deje dudas en el tintero. Una vez este punto esté claro podemos pasar a otra técnica muy útil para organizar la información. Hablo de los esquemas.

Un esquema es una representación sencilla de un tema, se trata de representar la idea principal y las ideas secundarias de forma que de un vistazo tengamos la información más relevante. Algunas de las ventajas de los esquemas son:

  • Ayudan a estructurar las ideas en la mente. Esta para mi es la más importante, si eres capaz de hacer un esquema es que tienes la información bien organizada. Si no, te ayudará el proceso de pensar cómo integrar todos los elementos para que la idea quede clara.
  • Todo se puede esquematizar. Tendemos a pensar que un esquema tiene que reflejar un tema o unidad, pero realmente puedes hacer tantos esquemas como quieras. Si por ejemplo te enfrentas a un artículo muy denso y cargado de contenido puedes representarlo esquemáticamente. No hay que crear un monstruo de esquema con toda la información, en muchas ocasiones será más útil trabajar con menos contenido.
  • Remarcar lo más complicado. Puede que haya fechas, plazos diversos, modalidades de una misma línea… Todo aquello que nos resulte más complicado de retener y que esté relacionado lo podemos sintetizar en un esquema.
  • Información a simple vista. Con el esquema creado conseguimos esa visión general del tema. Si solo viéndolo somos capaces de recordar el contenido es que hemos hecho un buen trabajo, pero ojo, no podemos caer en el error de estudiar solo a partir de los esquemas. Como digo están muy bien para organizar la información o retener las partes más complejas pero eso no sustituye al estudio del contenido. Si queremos ir bien preparados el esquema será un elemento auxiliar que nos ayude, pero no nos va a resolver la papeleta.

Ahora la pregunta sería ¿cómo hacer un buen esquema? El único secreto es que hayamos comprendido bien el texto, solo así podremos sacar la idea principal y las secundarias. Recordar que no se trata de reflejar todo el contenido, sino de sintetizar lo más relevante para que nos sirva de guía en el proceso de estudio. A partir de ahí podemos reflejarlo como queramos, modelos hay muchos: con flechas, con llaves, diagramas… Se trata de buscar el que mejor se adapte a nuestro tema.

Resumir para aprender

En algún otro post he comentado que no era muy partidaria de los resúmenes especialmente si hablamos de exámenes de reconocimiento tipo test. Muchas veces la pregunta es literal de la ley y al estudiar de un resumen puedes perder el matiz. En cambio son muy útiles en exámenes de desarrollo ya que aprendes a sintetizar la información y a tener una idea clara del texto. Veamos algunos puntos.

  • De nuevo la base de un buen resumen es una buena lectura previa. El resumen nos ayudará a comprobar si somos capaces de reproducir lo que hemos estudiado.
  • El resumen por si solo puede ser un método de estudio y memorización. Estudiar y escribir es una técnica de retención de la información muy útil ya que recordaremos mejor aquello que hemos plasmado por escrito.
  • Los cuadros resumen. No sería un esquema tal cual ya que hablaríamos de plasmar mayor cantidad de información. Un cuadro resumen puede venir muy bien en un tema con muchas peculiaridades que no podemos dejar escapar.
  • Un resumen bien hecho es perfecto para repasar cuando tenemos gran cantidad de temario a estudiar. Repaso, comprensión de texto y capacidad de sintetizar son sus fortalezas, aunque tampoco confiaría mi estudio únicamente a esta herramienta.

Y para terminar un truco

Una de las cosas que hago es hacer y rehacer esquemas y resúmenes, si tienes tiempo por delante lo recomiendo. Los primeros esquemas que se hacen suelen tener fallos, faltan ideas o sobra contenido. Según avanzas en el estudio las ideas están más claras, seguramente ya no necesites muchos de ellos, tengas que cambiar otros o crear nuevos esquemas más complejos. Rehacer, cambiar y modificar de forma continua ayuda a retener mejor la información y a consolidar conocimientos.

En definitiva los esquemas y resúmenes son técnicas necesarias cuando preparamos una oposición. Son perfectas para sintetizar, tener una idea global, destacar las partes relevantes o más complicadas y ayudarnos a repasar, pero si queremos el 10 no podemos depender solo de ellas.

Anuncios

5 comentarios en “Oposiciones: Las ventajas de los esquemas y resúmenes

  1. Pingback: Técnicas de estudio: La verbalización consolida el aprendizaje |

  2. Pingback: Oposiciones, cómo enfrentarse a un examen de test. |

  3. Pingback: Opositar, cuestión de actitud |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s