Cómo recuperar la motivación estudiando oposiciones

Es un momento que siempre llega, ese momento en el que estamos dispuestos a tirarlo todo por la borda, decir hasta aquí hemos llegado, ya no puedo más. Como buenos opositores que somos debemos saber que el punto de inflexión llegará y tenemos que elaborar estrategias para saberlo afrontarlo y, además, salir fortalecidos.

La gota que colma el vaso puede ser cualquier cosa. Enterarnos de que el examen se retrasa, un cambio de última hora en el temario, una convocatoria que no llega, una competencia mucho mayor de lo esperado, o simplemente un cortocircuito mental que nos lleva a pensar que no vale la pena. Sea cual sea el motivo, debemos parar y pensar qué pasa y qué hacemos. No vamos a poder seguir adelante con el ánimo por los suelos, al menos no de forma efectiva.

Recupera tu motivación intrínseca. Es fundamental, tienes que pensar aquello que en su momento te animó a estudiar esa oposición. Como explicaba en una entrada anterior, tiene que ser una motivación intrínseca, algo que te mueva de verdad ya que es la única forma de mantenerla en el tiempo. Intenta recuperar esas ganas iniciales, puede venir bien hacer una lista con los beneficios que obtendrás una vez lo consigas.

Encuentra el lado positivo. Si el examen se ha retrasado piensa que ahora tendrás más tiempo para prepararte, si se adelanta en ese caso todo acabará antes de lo esperado. Si ha cambiado la mitad del temario no es el fin de mundo ya que afecta a todos por igual. No todo es negro al cien por cien, busca esa parte buena.

Busca apoyo. Tener una red de contactos vendrá muy bien en esos momentos de bajón. Puedes obtenerla a través de las redes sociales, hay foros especializados donde los opositores hacen piña. También en las academias, de hecho para estos momentos malos es una gran ventaja asistir a una, como explicaba aquí. Si tienes un preparador él te puede orientar. Y siempre está el recurso de la familia, cuéntales como te sientes, seguro que saben ayudarte.

Reorganiza. Si el motivo de tu bajón es el agobio ante la cantidad de materia y la falta de tiempo quizá debas revisar tu planificación. Hazlo de manera realista puede que no sea necesario que le dediques todas las horas del día. En este post traté el tema del tiempo y en esta otra página José Enrique nos ofrece muy buenas ideas para organizar el tiempo de estudio.

Para y reflexiona. Si nada de esto funciona, si no hay manera de remontar, quizá debas parar un tiempo y pensar si realmente estás preparado para seguir este camino. No va a pasar nada porque descanses una semana. Olvídate de la oposición, puede que cuando vuelvas veas las cosas con mayor claridad.

Ahora dime, ¿cómo afrontas estos momentos de bajón?

Anuncios

3 comentarios en “Cómo recuperar la motivación estudiando oposiciones

  1. Pingback: Claves del buen opositor: Tener claro el objetivo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s