Las cuatro claves del éxito en las oposiciones

Pues sí, tengo las claves, esos cuatro puntales que como las patas de una mesa sustentan el éxito en cualquier oposición. No es una receta milagrosa, son cuatro conceptos muy claros pero os puedo asegurar que, si ninguno falla, la oposición sale adelante. Aquí los tenéis:

CONFIANZA

Estamos seguros que ese es nuestro camino, es la opción que hemos elegido por los motivos que sea, motivos que deben tener la fuerza para no flaquear ante los momentos malos. Si estamos seguros que de que deseamos esa plaza tendremos la ganas de afrontar el reto que supone estudiar una oposición.

Confianza también en nosotros mismos. Sabemos que somos capaces, tenemos la motivación y las ganas de superar el proceso. La actitud positiva supone una gran parte del éxito, si estamos convencidos de que ese es nuestro futuro y nos vemos en él, al final lo conseguiremos.

COMPRENSIÓN

Podemos tener mucha confianza pero con eso solo no aprobaremos un examen para el cual hay que estudiar y mucho. Más allá de las técnicas que podamos emplear el objetivo final que debemos tener cuando afrontamos una programación es comprenderla. Podremos memorizar un tema, dos… dependerá de nuestra capacidad, pero va a ser muy difícil pasar un examen contando solo con nuestras dotes memorísticas. La comprensión de lo estudiado, aunque a veces sea farragoso y aburrido, es fundamental para ir avanzando en el estudio. Para las partes complicadas podemos recurrir a una academia, un preparador o buscar en la red. Lo importante es entender aquello que estudiamos, todo, porque nosotros aspiramos al 10.

CONSTANCIA

Ya se ha comentado otras veces, opositar es una carrera de fondo, aquí no vale coger con fuerza las primeras semanas e ir bajando el ritmo cada vez más. Tenemos que desarrollar una estrategia con la que consigamos integrar las oposiciones en nuestra vida. Si queremos tener éxito deben formar parte de ella, es nuestro nuevo trabajo, y como en cualquier trabajo hay que ir todos los días. La constancia es clave, crear esa rutina es lo que nos va a permitir mantener el ritmo y llegar a la fecha del examen en plena forma. No queremos esprintar queremos la maratón.

CONCENTRACIÓN

Cumplir a rajatabla todas las anteriores claves, llegar al día del examen perder la concentración, despistarse, perder los nervios… Aunque no lo creáis eso pasa. Mucha gente ha tirado por tierra meses y meses de trabajo por no estar lo suficientemente concentrado el día clave. No hay que perder de vista que, por duro que sea, nos lo jugamos todo a una carta, no hay recuperación en septiembre y para esto también hay que estar entrenado. Debemos practicar la concentración a diario, en el momento de ponernos a estudiar encenderemos nuestro interruptor interno y mantendremos la atención.

Es necesaria además para mantener la disciplina. Si solo tenemos una hora de estudio diaria y la perdemos pensando en las musarañas no hacemos nada. También es fácil perder la concentración si estamos seis horas delante de los libros, en este caso habrá que dosificar. La concentración se entrena y es algo que veremos en otras entradas.

Estas son las claves ¿sencillas de recordar verdad? Aunque no tan fáciles de llevar a la práctica. Estas 4CO podéis escribirlas en grande y colocarlas en vuestro lugar de estudio porque lo importante es que ninguna se pierda por el camino. En el momento que una flaquee, esa mesa que sujeta nuestra oposición perderá el equilibrio y el éxito resbalará.

¿Os ha gustado? ¿Tenéis una mesa sólida?

Anuncios

6 comentarios en “Las cuatro claves del éxito en las oposiciones

  1. Pingback: Oposiciones: Cómo mejorar la concentración |

  2. Pingback: Oposiciones. Aspira siempre al 10 |

  3. Pingback: Opositar, cuestión de actitud |

  4. Pingback: Los errores más comunes del opositor |

  5. Pingback: Trabajar y opositar, es posible |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s