Claves del buen opositor: Tener claro el objetivo

Para llevar a cabo una oposición con éxito lo fundamental, lo primero que hay que plantearse, es cuál es el objetivo y de ahí obtendremos la motivación necesaria para conseguirlo.

Como ya comenté en una entrada anterior el camino de las oposiciones no es nada fácil. Están siendo muchos los que se apuntan a la carrera, “a ver si hay suerte”, atraídos además por un resurgir en las oposiciones tras unos años de sequía. Pero enfrentarse a una oposición no es una cuestión de suerte ni de probar a ver que sale. Lo primero que hay que tener claro es si estamos seguros de que es eso lo que queremos y porqué.

Esta es una decisión muy personal. En mi caso, después de estar varios meses buscando trabajo tras el nacimiento de mi primer hijo, me di cuenta de que no quería un trabajo que me mantuviera alejada de casa 12 horas, quería estabilidad y poder disfrutar de tiempo de ocio. La opción de opositar se presento casi de casualidad me enteré el mismo día que finalizó el plazo y me inscribí.

4428373223_72632687ec_b

Buscar una motivación intrínseca

Cada uno debe encontrar su objetivo, puede que esté cansado de la empresa privada, que busque seguridad laboral o estabilidad económica. Debe ser una motivación intrínseca si los objetivos son superficiales el ánimo decaerá a las primeras de cambio. Si buscamos opositar solo por tener un trabajo es probable que si lo encontramos renunciemos. Lo  mismo si lo hacemos por el aspecto económico, millonarios no nos vamos a hacer siendo funcionarios, si logramos por otra vía los ingresos deseados también dejaremos de lado esta opción.

Decidir que es el modelo de vida que buscamos

Debemos estar convencidos de que este es el modelo de vida que queremos. Al fin y al cabo es lo que es, una forma de vida. Hay que pensar que estaremos siempre realizando una función similar y con un sueldo estable. Esto hoy puede parecer maravilloso pero hay gente que aspira a trabajos más creativos o no quiere hacer siempre lo mismo, puede ser también más ambiciosa en sus metas económicas. Por lo que tendremos que analizar este punto al detalle.

Mentalízate, es una opción difícil

Estamos convencidos, tenemos claro el objetivo y la motivación hasta arriba. Ahora plantéate lo siguiente; vas a tener que estudiar jornada tras jornada, durante meses, incluso años; renunciar a parte de tu vida familiar, social, al tiempo de ocio; invertir dinero en caso de vayas a una academia; te lo jugarás todo en un examen, donde tendrás que luchar con tus nervios y con miles de competidores y, aun así, es muy probable que no consigas tu plaza, al menos en la primera ocasión. Es fácil que trabajes sí, a través de bolsas, pero sabes que antes o después deberás volver a pasar por todo este proceso. Si, aún así, has respondido que sí enhorabuena, ya tienes la mitad del camino hecho para sacar adelante tu oposición.

Ponte con ello ¡ya!

Con el objetivo claro hay que ponerse manos a la obra. Son muchos los que se inscriben y se olvidan del tema hasta que conocen la fecha del examen, para entonces ya es tarde. Hay que tomar decisiones, ¿me apunto a la academia o lo preparo por mi cuenta? ¿Cuánto tiempo debo dedicarle al día? ¿Cómo voy a organizarme con mi familia, mi vida laboral? ¿Qué hago cuando las fuerzas me fallen? Son muchas preguntas, pero no te preocupes poco a poco intentaremos darles solución.

Anuncios

5 comentarios en “Claves del buen opositor: Tener claro el objetivo

  1. Pingback: Cómo recuperar la motivación estudiando oposiciones | La vida manda

  2. Pingback: Hace mucho que no estudio ¿seré capaz? |

  3. Pingback: Las cuatro claves del éxito en las oposiciones |

  4. Pingback: Oposiciones. Aspira siempre al 10 |

  5. Pingback: Trabajar y opositar, es posible |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s