¿Cuánto tiempo diario debo dedicar a estudiar la oposición?

Con la llegada del año nuevo uno de los propósitos que más se repiten es tomarse en serio esas oposiciones que van a solucionarte la vida. Si te has decido a opositar debes saber que has emprendido un camino difícil y que va requerir esfuerzo y una buena planificación. Uno de los puntos que más dudas suscita es el tiempo que hay que dedicarle al día. Veamos.

Es tu nuevo trabajo. Lo primero es tener claro que las oposiciones son un trabajo más y como tal tenemos un horario que hay que seguir, sí o sí. Es fácil despistarse en casa, pensar lo dejo un rato y luego vuelvo. Es un error común que no podemos cometer si queremos crear un hábito de estudio.

Organiza un calendario realista. Para decidir qué horario es el más adecuado para nosotros tendremos que analizar nuestra situación de manera realista. No será lo mismo estudiar si además tenemos que trabajar, atender a la familia o cumplir otras obligaciones. Tampoco puede ser el mismo el tiempo si el examen es dentro de 6 meses que si no hay fecha prevista.

De menos a más. Una buena medida para comenzar y que no resulte demasiado pesado, son dos horas. Tienen que ser dos horas al día en las que sepamos que no nos van a interrumpir y que dispondremos de ese tiempo para nosotros. Organicemos el tiempo de manera que abarquemos las partes complicadas al principio que es cuando estamos más frescos y disponemos de mayor capacidad de atención.

Aumento progresivo. Según vayamos avanzando en el estudio tendremos que ir aumentando el tiempo. No solo porque la fecha se aproxime, sino porque es más la materia a repasar. Podremos dividir el estudio entre adquirir nuevos conocimientos y repasar lo adquirido. Las cuatro horas diarias serán en ese momento una medida más adecuada.

Aprovecha todo el tiempo que tengas. Si disponemos de más tiempo, podemos organizar sesiones de estudio de mañana y tarde. Más de ocho horas no lo considero conveniente, aunque todo dependerá del tipo de oposición (no es lo mismo preparar un tipo A que un tipo C) y del tiempo que tengamos hasta el examen.

Aunque más vale menos tiempo pero más aprovechado. En general se suele decir que cuanto más tiempo puedas dedicarle al estudio mejor. Si puedes estar ocho horas delante de los libros y que sea provechoso, enhorabuena. Bajo mi punto de vista más vale estar cuatro pero bien aprovechadas que pasar el día viendo la misma hoja una y otra vez.

No te olvides de descansar y nutrirte. No olvidemos que el descanso es igualmente necesario para despejar la mente y no acabar saturados. Es recomendable parar cinco minutos cada hora. Podemos estirar las piernas, comer algo o mirar el correo. Lo importante es cambiar de actividad. Y no olvidemos tener cerca una botella de agua, la hidratación es clave para no acabar fatigados. El deporte va a ser también un gran aliado en este proceso, no lo dejes o inicia alguna actividad física.

No falles ni un día. Más importante que el tiempo que le dediques será que lo hagas todos los días, sin fallos, sin excusas. Puedes dejar un día de descanso, dos si lo llevas bien, pero el resto cumple el horario que te hayas propuesto. Así lograrás que se convierta en un hábito y ponerte a estudiar no te costará tanto.

¿Cómo preparas tú las oposiciones? ¿Le dedicas muchas horas?

Anuncios

7 comentarios en “¿Cuánto tiempo diario debo dedicar a estudiar la oposición?

  1. Pienso que preparar oposiciones es algo muy costoso ya que nunca sabes lo que va a suceder. Lo mejor cuando las preparas es decir todos los dias es mi plaza voy a ser la mejor. Lo voy a conseguir por ello.lo voy a dar todo y a emplear el tiempo que le dedico pero tengo que estar 100 ×100 .Creetelo seras la mejor y te compensara. Yo me considero muy afortunada y lo aconsejo a mis mejores amigos que se preparen y que no se rindan. Todo es posible si queremos. Adelante y animo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Beneficios de hacer deporte cuando estudiamos oposiciones | La vida manda

  3. Pingback: Cómo recuperar la motivación estudiando oposiciones | La vida manda

  4. Pingback: Claves del buen opositor: Tener claro el objetivo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s