Los libros que quiero que lean

Una de las cosas por las que siempre me ha gustado este mes es porque se celebra el día del libro. La lectura es mi pasión confesable, los libros son mi afición, mi refugio, mi inspiración, mi diversión… Es un enamoramiento permanente que trato de transmitir a mis hijos, por eso cuando el mayor me dijo aquello de Mamá no me gusta leer, casi me da algo, afortunadamente, y como podéis leer en el post, la cosa quedó en un susto.

Nuestra próxima cita va a ser la Feria del Libro, un clásico que creo no haberme perdido ningún año desde que de pequeñas mis padres nos llevaban para adquirir con suprema ilusión alguna novedad. Emoción máxima cuando abrías el libro nuevo y notabas ese olor, uno de los mejores aromas del mundo. El año pasado ya transmití esa sensación al Mayor y este año espera con ganas el día de ir a elegir sus nuevas adquisiciones.

Precisamente por la celebración del día del libro desde Madresfera planteaban en #MadresferaBooks cuál es el libro que estás deseando que tu hijo lea por lo que significó para ti. Esto me ha hecho pensar y mucho, pero lo cierto es que son tantos los libros que he leído de pequeña que me resulta muy difícil escoger uno. Por otro lado también pienso que la lectura es muy personal, en mi caso siempre me ha encantado el género policíaco y casi todas mis lecturas iniciales buscaban ese tema, de hecho comencé con Agatha Christie prontísimo. Sin contar con que un mismo libro puede tener significados distintos según quien lo lea. Por ahora al Mayor los libros que más le interesan son los de monstruos, en este post os hablé de nuestros libros favoritos, aunque como quiere ser policía (entre otras cosas) puede que sus gustos sigan mis pasos…

los cincoIndependientemente de que descubra su propio camino en cuanto a lectura, sí que hay libros “clásicos”, colecciones que te marcan y que me gustaría que conociera. Los Cinco de Enid Blyton son una de ellas, pasen los años que pasen siguen al pie del cañón, de generación en generación. Ahora de hecho han sacado una nueva colección, las historias son las mismas claro pero con una imagen más moderna y no exenta de polémica porque al parecer se han querido adaptar a los nuevos tiempos, aquí podéis leer sobre ello. Por mi parte me quedo tanto con el dibujo clásico como con el contenido, que no está mal enseñar a contextualizar y comprobar de paso como hemos evolucionado de unos años a esta parte, si nos ponemos a adaptar toda la literatura infantil y juvenil del siglo XX apaga y vámonos. Todavía recuerdo noches con la luz a escondidas para leer un poquito más y cómo me chocaba su alimentación: cerveza de jengibre (¿?), pudding, plum cake… Era todo tan exótico para mí, que pensaba si en Gran Bretaña no tendrían queso y jamón, pobrecitos…

elige tu propia aventura.jpg

La colección Elige tu propia aventura es otra de las imprescindibles. Además sé que esta le gustará mucho a mi hijo, eso de poder cambiar el final si no te convence y el hecho de “investigar” con el libro le atrapará seguro y hará como su madre, leer y leer una y otra vez hasta que haya completado todas las historias posibles para quedarse con su favorita, pero sin trampas ¿eh?

Más allá de colecciones (como olvidar los Súper Humores) hay títulos con los que espero disfrute tanto como yo y como tantos otros: La historia interminable, Jim Botón y Lucas el maquinista, El Principito… Pero después de pensar sobre ese libro que me marcó en la infancia, que me abrió una perspectiva que hasta entonces no me había planteado, que me hizo pensar como nunca y que, en definitiva, me dejó una huella que perdura es “… en un lugar llamado Tierra” de Jordi Serra i Fabra, es un título juvenil que leí con diez años.  Es una historia de ciencia-ficción, otro de mis temas favoritos, en la que se plantea la dicotomía hombres-maquinas a raíz de un “asesinato”. Diréis, eso me suena, sí, pero cuando lo leí hace casi 30 años no era un argumento tan trillado. Realmente es una trilogía que continua con “Regreso a un lugar llamado Tierra” y “El testamento de un lugar llamado Tierra”. Recuerdo que es la primera vez en mi vida que esperé con ansia una segunda parte.  En este enlace tenéis información completa sobre la obra. Es totalmente recomendable para niños y mayores, para mí toda una revelación que me hizo plantearme muchas preguntas, espero que lo sea para mis hijos también.

trilogía en un lugar llamado tierra.jpg

 

A lo largo de los años han pasado muchos más libros por mi vida, y seguirán haciéndolo, lo que trato de inculcar a mis hijos es el amor por la lectura. Puede que nunca lean estos libros (espero que no!) o que descubran otros nuevos, lo maravilloso de la literatura es que nunca para de crecer, surgen historias y autores continuamente y  descubrirlos es una de las mejores cosas de los “devora-libros”. Seguramente para mis hijos la saga de Harry Potter será un clásico imprescindible, así como muchos otros títulos juveniles que a mí se me han perdido en el camino. Solo espero que lo disfruten, que me digan que van a dormir y luego saquen la linterna y se queden debajo de las sábanas leyendo, que siempre pidan libros como regalo y que encuentren historias que les abran horizontes y les permitan soñar.

Ahora me gustaría conocer vuestros títulos favoritos, de niños  y de mayores, ¡que necesito nueva lectura!

8 comentarios en “Los libros que quiero que lean

  1. Yo soy de los que no les gusta nada o casi nada la lectura… Pero a su Mami le encanta y espero que coja esa pasión de ella, por el momento le encantan los cuentos… De los libros que has dicho me has recordado los de «Elige tu propia aventura» tengo que buscarlos que tenía un montón y estarán en una caja en el trastero 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Elige tu propia aventura ! De mis favoritos allá en mi infancia porteña, tanto que hace un tiempo compré unos ejemplares para mis hijos… que no leerán hasta dentro de unos años (ahora tienen 2&4!)

    Yo también anhelo verlos linterna mano, disfrutando de los innumerables beneficios de la lectura!
    De momento, ya hemos dado el paso y tienen su propio Rincón de Lectura que no dejan de visitar a cada rato
    Ya pensaré que otros libros quiero que lean, de los que me fascinaron de pequeña .
    Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario