El bofetón (The Slap)

Estábamos de ruta por el campo y oí un niño llorar, primero el típico lloro cansado y después el lloro dolido. El Mayor iba más adelantado y cuando llegamos a la fuente del lamento en cuestión; un niño llorando, la madre con cara de enfado y el padre con cara de esto no va conmigo; vi que me hijo los miraba indignado.

Seguimos camino y me dijo: “Esa mamá ha pegado a su hijo a propósito, el niño ha metido el pie en el agua sin querer y la madre le ha pegado adrede“. Estaba verdaderamente enfadado (no sé si he comentado alguna vez que el Mayor es muy sensible a las injusticias o a lo que él considera como tal), en este caso le indignaba, además del bofetón, el hecho de que no fuera justo.

El tema del cachete en nuestra sociedad parece que está muy asimilado, es cierto que en los últimos años hay mayor conciencia de que no hay que pegar a los niños y que el bofetón “a tiempo” no es la solución. Aunque sea un tópico la violencia solo engendra violencia. Enseñar a los niños a actuar o no actuar por miedo al sopapo no parece lo más acertado, del mismo modo descargar nuestra frustración o nuestra falta de recursos a la hora de tratar con los niños mediante un tortazo dice muy poco de nuestra capacidad para gestionar conflictos o simplemente de nuestro autocontrol. Pese a todo, la escena de niño en plena rabieta y madre/padre que suelta la mano sigue siendo habitual.

A este respecto hace poco vi una serie que reflejaba a la perfección esta cuestión, se llama “The Slap” (el bofetón). Es una serie que toca un tema tan sensible como la forma en que cada uno educa a sus hijos. La familia pertenece al ámbito de “lo privado” por lo que las intromisiones en el mismo no son bien recibidas nunca. Cuestionar la capacidad de unos padres a la hora de educar a sus hijos toca una fibra muy sensible y eso es precisamente lo que se cuenta en esta serie.

slap2No voy a hacer ningún spoiler pero como podéis imaginar la serie comienza con el bofetón que un padre pega a un niño que no es el suyo. Los padres enfrentados siguen además a modelos educativos completamente diferentes: Uno más tradicional y otro vinculado a la denominada crianza con apego. Lo que me gustó de la serie es que te hace plantearte que no hay un modelo perfecto, que todos tienen sus limitaciones. Bajo mi punto de vista la serie peca de ridiculizar un tanto esa crianza con apego, pintándola más bien como un modelo en el que niño hace lo que quiere sin ningún control.

Pese a todo es interesante que esta serie haya tenido cabida en nuestras pantallas, es un claro indicio de que las cosas están cambiando. La educación de los niños ya no es un tema privado, se habla, se escribe y se hacen series de televisión. Puede haber quien cuestione perder el tiempo con un simple tortazo cuando hay problemas mucho más graves que afectan a los niños. Cierto, hay problemas más graves, pero no me parece banal intentar que los adultos de mañana, los que serán responsables de llevar adelante este mundo, aprendan que pegar a un niño no tiene justificación y solo refleja nuestra propia incapacidad como padres y como personas.

¿Habéis visto la serie? ¿Qué opinión os merece?

Anuncios

4 comentarios en “El bofetón (The Slap)

  1. Yo escribí también hace poco sobre esto. realmente aunque la serie quiera no ponerse de ninguno de los dos lados, yo tuve igual la sensación de que ridiculizan o exageran la parte de la crianza con apego, que mezclan conceptos y buscan el límite demasiado. Pero sí, te hace reflexionar y con lo cortita que es se ve en nada… El final eso sí me dejó un poco mñé. Compré el libro y lo tengo pendiente desde hace un montón!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s