Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Mucho hablar de la cuesta de enero pero bien sabemos los padres que la de septiembre es más cuesta aun si cabe. Libros, material escolar, ropa, calzado, comedor, extraescolares… Un suma y sigue que parece no tener fin. Y pese a estar preparados, pese a saber lo que se nos viene encima, año tras año nos volvemos a agobiar con la dichosa “vuelta al cole”.

Desde Madresfera nos proponen hablar sobre esto y ofrecer tres buenos consejos con los que hacer de esta cuesta algo más llevadero. Estar va a estar, pero mejor subirla sin peso que con una mochila cargada hasta los topes ¿no?

Busque, compare y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!

En cuanto nos dan la lista de los libros es como si sonara el pistoletazo de salida. ¡Ala! Todos corriendo como posesos no vaya a ser que se acaben los libros, esos libros que las majas de las editoriales se encargan de cambiar cada poco, ¿acaso no sabíais que las matemáticas, la historia o la lengua cambian cada dos años? Pues sí, de ahí esos líos históricos que surgen cada cierto tiempo… La culpa, de las editoriales, no le deis más vueltas.

El caso es que si nos parásemos a buscar y comparar encontraríamos importantes diferencias entre unos comercios y otros. La papelería del barrio puede que haga descuento si eres del AMPA, por ejemplo. ¿Sabíais que hay pequeñas editoriales que pueden hacer estos encargos sin grandes sobrecostes?

No perdáis de vista la utilidad de los grupos de padres de wasap en estas fechas, puede que nosotros no podamos recorrernos todas las librerías de la ciudad, pero un grupo organizado sí que puede hacerlo. Y siempre hay alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que tiene un primo que conoce un sitio fetén.

Lo mismo se puede aplicar al material escolar. Internet va a ser nuestro mejor amigo, eso sí, seamos previsores y no esperemos encontrar el 2 de septiembre la super mochila de moda al mejor precio del mundo.

Libros y material escolar: Recicla, reutiliza, comparte

Aun recuerdo la emoción de la compra de los libros nuevos, ese olor al pasar las hojas, el rato que pasabas forrándolos, el cuidado con el que escribías el nombre… Debo decir que esto va camino de la extinción, y es que los bancos de libros empiezan a ser una realidad, necesaria por otro lado. Está muy bien eso de comprar libros, pero puestos a elegir prefiero comprar libros de lectura que de texto. Así que si tenéis la suerte de contar con este tipo de iniciativas en vuestros centros escolares, enhorabuena. Si no es así siempre está la opción de organizarse a través del mentado wasap o del AMPA del cole para ir pasando los libros que ya no gastamos. Podemos hacer lo mismo con los uniformes o ropa escolar ¿para qué queremos un cajón lleno de polos o chándals de hace dos años?

Alternativas a las extraescolaeres: Reorganiza, reúne

Las extraescolares son el tema estrella de este mes. Nos volvemos locos cuadrando horarios, buscando la actividad que mejor encaje en nuestra agenda y si de paso le gusta pues eso que se lleva. Inglés, imprescindible. Informática, útil. Natación (fútbol, baloncesto, tenis, yoga, lucha libre…) necesaria. Matemáticas musicales, estimulantes. Iniciación a la cocina, divertido. Salir al parque ¿parque? ¿Qué es un parque?

Soy la primera que tiene las tardes bien completitas, pero hay que reconocer que se nos va un poco la pinza con este tema. Si de lo que se trata es de mantener ocupado su tiempo mientras nosotros estamos trabajando existen alternativas más económicas. De nuevo recurro a los padres y madres del cole, podemos repartirnos a los niños y que disfruten de alguna tarde de parque o de juegos en casa. También está la opción de contratar a un cuidador que se encargue un par de horas de ellos o podemos llevarlos a una ludoteca. Si pese a todo pensamos que hay extraescolares imprescindibles como los idiomas ¿Por qué no nos reunimos unos cuantos y buscamos un profesor particular? Desde luego sale mucho más rentable.

Pues hasta aquí mi aportación. Son solo algunas ideas, me gustaría conocer las vuestras ¿Cómo lo hacéis para que la vuelta al cole no implique vaciar la hucha?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s