Cuando los abuelos ejercen de padres

Hace unos años, cuando ni siquiera nos planteábamos la posibilidad de tener hijos, hablamos con una pareja que sí estaba en esa tesitura. Me resultó curioso porque ante la idea de tener familia primero mantuvieron una conversación con sus padres, los futuros abuelos. Les plantearon que tendrían hijos si podían contar con su ayuda, ya que ambos trabajaban, y abordaron también qué tipo de educación les iban a dar.

En su momento me pareció una postura exagerada, nosotros pensábamos tener familia independientemente del apoyo recibido y los educaríamos como mejor nos pareciera. Con los años he entendido que su postura fue acertada. Los abuelos muchas veces no solo están ahí para malcriar a sus nietos y darnos de comer los fines de semana. Si vamos a necesitar que sean ellos los que cuiden a nuestros hijos a diario qué menos que preguntarles qué les parece y además acordar unas pautas mínimas en cuanto a su educación.

No hay que olvidar que nuestros padres ya pasaron por eso, ya fueron los malos en multitud de ocasiones y cargaron con la responsabilidad de educar niños. Cuando les pedimos que ahora se encarguen de los nuestros les estamos pidiendo realmente que renuncien en parte a la faceta de abuelos, la más agradecida, que renuncien a malcriar, a consentirles todos los caprichos y a jugar sin que haya nada más importante.

Por eso abordar este tema desde el principio va a ser básico si queremos evitar problemas posteriores. Pongamos por caso que defiendes el dormir con tu hijo hasta que se canse, pero tu madre es de las de “no lo cojas tanto al brazo que se acostumbra”, es un tema que habrá que tratar si tiene que ser ella la que ponga al niño a dormir la siesta. O quizá quieres que se coma toda la comida mientras que tu suegra le deja que coma lo que quiera, también habrá que hablar sobre esto. Cuando el niño se porte mal, ¿qué consecuencias va a haber? ¿Las pondrán ellos o esperarán a que lleguemos para dar el parte?

La flexibilidad va a ser la herramienta más útil en este caso. Nuestros padres nos han educado de una forma, cuentan con gran experiencia y somos fruto de esa educación. Esto no significa que estemos de acuerdo en todo, pero no podemos negar que han pasado por mucho más que nosotros y puede que esa experiencia les lleve ahora a actuar de otra manera con sus nietos. Hemos de partir de la comprensión y confiar en ellos. Del mismo modo ellos deben asumir nuestro rol final como padres y aceptar los mínimos que marquemos.

Confianza, otra herramienta. Las personas que hemos decidido que se encarguen de nuestros hijos deben sentir que cuentan con la total confianza y libertad para educarlos. Seguramente habrá muchos aspectos en las que las opiniones se encuentran y como padres que somos deberemos asumir la responsabilidad y explicarles qué modelo educativo queremos seguir. Pero esto no implica que los abuelos se lleguen a sentir cohibidos.

Y por último respeto. Lo que todos buscamos, padres y abuelos, es lo mejor para nuestra criatura, por eso es básico que el niño vea que ambas partes se respetan, que no hay enfrentamientos ni frases como “es que tu madre se equivoca” o “es que tu abuela no sabe lo que dice”. Se trata de que el niño se eduque en un ambiente equilibrado, tomando lo mejor de cada una de las partes implicadas en este proceso.

¿Qué os parece? ¿Cómo gestionáis la relación con los abuelos?

Anuncios

2 comentarios en “Cuando los abuelos ejercen de padres

  1. Me parece que los abuelos hacen demasiado por nosotros . Ellos pienso que ya han educado a sus hijos y los.nietos los tienen para consentirlos y el ratito que estan con ellos disfrutarlos no educarlos. Cada uno lo hara lo mejor que pueda y agradecidos. Pienso que cuando uno decide tener familia no creo que deba pensar que se lo educaran los abuelos porque creo que ese no sera el momento de tener familia. Porque ellos ya decidieron ser padres otra vez no . Ya no es lo mismo y creo que esto de delegar en.padres y suegros destruye muchos matrimonios. Creo que todo tiene su momento y cuando se decide tener familia son palabras mayores que la.pareja debe decidir y implicarse totalmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón, pero si no fuera por ellos a muchos les seria imposible trabajar los dos. Está claro que tuvieron su momento por eso, si hay que contar con ellos,debemos estar ante todo agradecidos. Gracias por tu opinión!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s