¿Por qué no hago propósitos de año nuevo?

Llevo un par de días dándole vueltas a si escribía algo en este último día del año. Estamos en época de hacer balance, marcar nuevos objetivos, enunciar propósitos… Al final concluí que no, yo no hago propósitos de año nuevo, sinceramente no creo que funcionen. Así que lo que he pensado es escribir el por qué no hago “me propongo” en esta época del año.

Me puedo proponer tener más paciencia con mis hijos, pero es algo que intento hacer todos los días del año (de verdad, de verdad, de la buena). Cuando me despierto me digo “hoy no voy a perder los nervios”, a veces lo consigo a veces no.

Me puedo proponer estudiar idiomas, pero es algo que inicié en septiembre cuando me inscribí a la Universidad Popular para avanzar con mi nivel de valenciano.

Me puedo proponer hacer ejercicio y vigilar lo que como, pero es algo que llevo haciendo unos meses y que además he conseguido tomar como rutina.

Me puedo proponer escribir un blog, pero es algo que puse en marcha hace mes y medio, justo cuando se me ocurrió el nombre, de ahí a hacerlo realidad no pasaron más que unas horas.

Me puedo proponer volver al trabajo remunerado, pero es algo que no depende del todo de mí. El camino está iniciado por lo que solo es cuestión de paciencia (solo un poquito más)

Así que solo puedo concluir que mis propósitos de año nuevo no son tales. Cuando tienes un objetivo claro, o se te mete una idea en la cabeza, debes llevarla a cabo. No esperes al año nuevo, no retrases el momento de ponerte manos a la obra, no crees listas interminables que no vas a poder cumplir. ¿Tienes un propósito? Piensa un momento, ¿lo pondrías en marcha ya? Pues adelante no esperes, no pongas excusas.

  • Quieres dejar de fumar. Que este sea el último cigarro que te fumas, si consigues pasar la Nochevieja, enhorabuena, realmente querías dejar de fumar.
  • Quieres cambiar de trabajo. Empieza a revisar tu currículo hoy, visita páginas de empleo ya, prepara una carta de presentación para tu empresa deseada ahora.
  • Quieres hacer deporte. Levántate deja el móvil o el ordenador y vete a dar un paseo de una hora, ya verás como la cena de esta noche te sienta mejor.
  • Quieres dejar a tu pareja. Díselo, “este no es el mejor día”, dirás. ¿Acaso hay un día bueno para ello?

Hay quien dirá que las fechas límite o los plazos sirven como elemento motivador. Ahí discrepo, si lo tienes muy claro puede ser, pero si has creado una serie de objetivos poco realistas o complicados ver como esos propósitos en febrero quedan en agua de borrajas es desalentador.

Por eso propongo, propósitos de día, son mucho más factibles de cumplir. No es lo mismo decir voy a hacer deporte que “hoy voy a irme a andar 30 minutos”. Mis propósitos de hoy son muy especiales y me hacen una ilusión tremenda.

Me propongo abrazar muy fuerte a mi hermana. Después de cinco meses sin verla viene a pasar estos días con nosotros. Vamos a reírnos, a cenar en familia y a despedir el año juntos.

Me propongo que mis hijos aguanten despiertos hasta las 12 de la noche. Aunque tenga que darles extra de azúcar, vamos a llenarnos de collares y gorritos, a tirar de la piñata y a pintarnos la cara.

Me propongo salir a pegar unos bailoteos con el señor de la casa. Vamos a retroceder a los veintitantos y a disfrutar de la noche como si no hubiera niños que criar. Si hasta me he comprado modelito!

Y mañana, mañana solo me propongo NO pensar al despertarme: “No vuelvo a salir… Si es que ya estamos mayores…”

Si estos propongos me salen bien, auguro un buen año 2016, ya os lo iré contando.

¡Feliz Año!

PD: ¿Cuáles son tus propongos para hoy?

 

Responder

