Cómo superar el sentimiento de culpa al estudiar una oposición

Recientemente comentaba en un post la dificultad de ser madre y opositora y marcaba una serie de pautas que pueden ayudarnos a llevar mejor este doble trabajo. Hay un punto que no abordé porque me pareció interesante desarrollarlo con más calma, hablo del sentimiento de culpa.

No sé si os pasará a todos los que estáis inmersos en este mundo de las oposiciones y a la vez tenéis hijos que atender, pero creo que es algo inherente a la maternidad: la culpa. En general creo que las madres y padres tendemos a culparnos de todo; si el niño no duerme bien, algo habremos hecho; si no come, culpa de nuestra comida; si no se relaciona, no lo estamos enseñando bien; si es bajito, ya sabe a quién acusar… Bueno esto último sí, los genes son los genes. El caso es sentirnos culpables y cuando tratamos el tema laboral más.

¿Cuántas madres se sienten culpables por tener que dejar a sus bebés para volver al trabajo? Yo creo que todas. En este caso tenemos el consuelo de que el trabajo es una obligación, que tenemos que ganar dinero para mantener a nuestra familia, o simplemente nos gusta trabajar y no deseamos renunciar a ello. Aún así el sentimiento de culpa asomará de vez en cuando.

El problema con las oposiciones es que es algo elegido, has decidido que vas a dedicar gran parte de tus horas libres a estudiar, renunciando al tiempo con tus hijos y eso hace que crezca ese sentimiento de culpabilidad.

¿Podemos hacer algo? Podemos y debemos desarrollar una serie de estrategias que nos ayuden a llevar mejor la situación. No vamos a erradicar esa sensación, pero intentaremos convivir con ella y que no nos impida lograr nuestro objetivo.

Lo primero sería creer en lo que haces y por qué lo haces. Si has decidido estudiar una oposición tienes que tener muy claros los motivos, recuérdatelos. Quiero un trabajo que me permita conciliar mi vida laboral y familiar, quiero estabilidad, quiero seguridad, quiero ese trabajo porque es lo que me va a hacer feliz. Cuando las fuerzas flaqueen piensa que ese esfuerzo está motivado en gran parte por tu familia. Cuando consigas el objetivo habrás ganado mucho más tiempo del que crees estar perdiendo ahora.

Minimiza la culpa. La motivación está ahí, sí. Pero la culpa permanece, no es necesario que te martirices. Para y relájate. Poco vas a estudiar si no dejas de pensar en que deberías estar en el parque o en esa fiesta de cumpleaños. Márcate un objetivo de estudio diario y cuando lo cumplas date como premio ir un rato a jugar con tus hijos, seguro que lo coges con ganas. No solo debes reservar tiempo a diario para estar con la familia. El fin de semana, aunque es cuando más tiempo hay para estudiar, debes esforzarte en dedicarles un tiempo más largo. Ver una película, dar un paseo o ir de compras. Y cuidado, aquí no vale sentirse culpable por no estar estudiando, si incluyes estos tiempos en tu programación semanal no te agobiarás.

Disfruta del estudio. Alguien dirá ¿cómo voy a disfrutar estudiando leyes y programas?  Puede que estar estudiando procedimiento administrativo, por decir, no sea un planazo pero, ¿recuerdas cuando, no hace tanto, habrías dado lo que fuera por tener un rato a solas  y alejarte del constante mamá, mamá, mamá!? Pues esta es la ocasión, el tiempo de estudio es un tiempo para ti, intenta aprovecharlo.

Son solo algunas recomendaciones para que un proceso, ya de por sí costoso, no se vea agravado por un estado emocional negativo. La actitud positiva será fundamental y cuando decaigamos, una cosa más: dejémonos mimar.

¿Cómo afrontas tú esos momentos en los que la culpa aparece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s