Las mujeres no quieren ser madres

Baja la natalidad, por la crisis sí, pero este no es el único motivo. El porcentaje de mujeres que no quieren renunciar a su modo de vida por la maternidad está creciendo. No quieren ser madres, y reconozcámoslo, no podemos reprochárselo.

Estos días he leído dos informaciones relacionadas y, bajo mi punto de vista, alarmantes. La primera es que este año por primera vez desde el siglo pasado en España se ha muerto más gente de la que ha nacido. Y la segunda, directamente relacionada, es que vamos a contar con un millón y medio de escolares menos hasta 2.029, según datos del último informe del Consejo Escolar del Estado. 

Esto significa que tendremos una sociedad envejecida, con pocos jóvenes, que además, y como la cosa siga así, se buscarán la vida fuera del país. Más que preocuparme por quien va a pagar mi pensión cuando me jubile, si es que esto llega alguna vez, me preocupa en qué tipo de país nos convertimos: Un país sin niños, sin jóvenes, sin proyectos nuevos… sin ilusión en definitiva.

Seguramente no haya una sola causa que provoque que España tenga una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, con 1’3 hijos de media. Puede que la más determinante sea la crisis económica que tira para atrás tener un segundo hijo e incluso el primero, pero no es la única.

Cada vez hay más mujeres que no quieren tener hijos. No se trata de culpabilizarnos por que España esté abocada a un negro futuro sin niños, solo constato lo que veo. ¿Somos unas egoístas que solo pensamos en disfrutar el momento y vivir la vida sin responsabilidades? Pues seguramente muchas sí. En mi grupo de amigas somos seis, la mitad somos madres, una hace muy poco, la otra mitad no lo son. De estas “no madres” una lo es por falta de seguridad económica, pero las otras dos lo son porque quieren, les da pereza y no les apetece en este momento. Son verdaderamente malas personas, no pensar en el bienestar de su país y negarse a contribuir con sus hijos a su avance ¿verdad?

Después de cenas en las que las madres alabábamos las maravillas de los hijos y de cómo envuelven tu vida con un fantástico lazo rosa, y de explicar que no podrán entender esta felicidad hasta que la vivan, me acabé preguntando: ¿Es egoísta no querer responsabilizarse, como tradicionalmente se ha hecho, de la familia? ¿Es egoísta querer disfrutar, como han hecho los hombres tanto tiempo, de su profesión y su tiempo de ocio? Pues la sociedad así lo ve, se las culpabiliza a ellas, a las que no quieren ser madre, y se las presiona, sí, todos presionamos a estas mujeres para que den el paso más importante de su vida, aún a costa de sus propios deseos.

Pero ¿por qué en lugar de tener que cambiar la mujer no cambia la sociedad, nuestra muchas veces rancia sociedad española? Si no fuera tan machista una mujer no acabaría harta de tener que llevar trabajo, casa y niños casi sin ayuda. Si no fuera tan insolidaria una mujer no tendría que dejara a su bebé de cuatro meses en casa, para volver a un trabajo en el que probablemente ya no podrá prosperar como un hombre “sin cargas familiares”. Si se distribuyeran mejor los recursos podría haber educación gratuita desde los 0 años y ayudas a las familias que lo necesitaran. Si ser madre no implicara renunciar en casi cada ámbito de nuestra vida seguramente muchas no se lo pensarían tanto.

A este respecto hay que reseñar campañas como la que lleva a cabo El Club de las Malas Madres, mediante #YoNoRenuncio buscan que la maternidad y la vida profesional no sean incompatibles. Seguramente este sea el camino para que sea la sociedad la que cambie y no las mujeres las que se adapten a ella.

Aunque no hemos tenido en cuenta otro factor. Puede ser que haya habido una especie de mutación, las mujeres hemos evolucionado, el reloj biológico y el instinto maternal eran una broma. Como seres humanos que somos queremos vivir, viajar, disfrutar y no dar nuestra vida, nuestras horas de sueño y nuestras energías por esos pequeños que te llenan la casa de juguetes y mocos. Si esto es así, no hay que preocuparse: ¡Bienvenida extinción!

Anuncios

2 comentarios en “Las mujeres no quieren ser madres

  1. Pingback: ¿Somos los padres personas más valiosas? |

  2. Pingback: Ellos no tienen la culpa |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s