10 razones para ir al parque con los niños

Cuando era pequeña ir al parque era el pan nuestro de cada día, hoy los parques siguen ahí, hay más incluso, pero los niños tienen menos tiempo de disfrutarlo, pese a los grandes beneficios que ofrece.

Con 9 o 10 años bajaba al parque, mejor dicho, al descampado de delante de mi casa, porque otra cosa no, pero descampados en los 80 había para parar un tren. Bajaba sola, ¿sola? ¿es eso posible? Si, lo es y no era una excepción. Los niños estábamos en la calle y a pocos adultos veías controlando, incluso a veces me bajaba con mi hermana tres años menor. ¿Eran nuestros padres unos irresponsables ajenos a los graves peligros que acechan a los niños? Obviamente no, simplemente dejaban a sus hijos jugar en la calle como ellos habían hecho.

¿Algún padre/madre se plantea dejar que sus hijos de esa edad estén solos en el parque? Poquitas manos veo levantadas. ¿Hay hoy más peligro que hace 25 o 30 años? ¿O solo más información y por lo tanto más miedo? Seguramente un poco de cada cosa.

En parte es este miedo el que hace que los niños no visiten el parque con mayor asiduidad. No pueden estar solos y nosotros no tenemos tiempo, ni muchas veces ganas, de acompañarlos. Sin contar con que los niños están muy ocupados, entre las extraescolares y los deberes, el parque queda como un recuerdo lejano, reservado a los días de fiesta.

20151114_124600

¿Es esto un error? Bajo mi punto de vista sí. Estos son algunos de los beneficios que debemos recordar cuando pensemos que no hay tiempo y que ya, si eso, mañana.

  1. Los niños aprenden a relacionarse con sus iguales. El parque es como una pequeña sociedad en la que los niños se relacionan con otros fuera del contexto escolar. Esto es importante ya que las relaciones en el aula no tienen nada que ver con la libertad de la calle.
  2. Conocen y comprenden los roles y las reglas sociales. En el parque se juega y estos juegos, que no están dirigidos por un adulto, son la base de las normas y leyes que la propia sociedad impone. Hay que respetar el turno, ahora pillas tú, eso no vale… Son expresiones habituales que estructuran su mapa mental.
  3. Aprenden que no siempre la vida es justa. Esta es una enseñanza muy útil. Muchas veces en nuestro empeño proteccionista dejamos que nuestros hijos crezcan sintiéndose siempre ganadores. En el parque habrá niños que se porten mal, perderán, se verán acorralados y tendrán que arreglárselas solos. No estoy diciendo que dejemos que les pegue una paliza el matón de turno, pero sí que aprendan a defenderse cuando se les cuelan en el columpio.
  4. Se ejercitan. Ir al parque es correr, saltar, balancearse, columpiarse, deslizarse… Seguramente sea la clase de gimnasia más completa que hagan a la semana. Y es además algo que necesitan. Después de una larga jornada escolar, es necesario desconectar y esto se consigue saliendo a jugar no sentándose delante de la tele.
  5. Liberan el estrés acumulado. Los niños también se estresan y sufren tensiones en su vida diaria. Jugar, correr, reírse por nada… todo ello les ayuda a desconectar y cuando vuelven a casa se sienten más felices. Ese ejercicio favorece a su vez que tengan más apetito y que descansen mucho mejor.
  6. Desarrollan su creatividad. Si no lo habéis hecho nunca escuchad las conversaciones de un grupo de niños jugando, es maravilloso. Igual son exploradores en busca de un tesoro que astronautas pisando la luna. La imaginación toma el protagonismo absoluto.
  7. Desarrollan su autonomía. Aunque sus padres estén cerca los niños en el parque tienen una mayor sensación de libertad. A muchos les gusta alejarse de los adultos, buscando la emoción de hacer algo solos. Es un paso importante para reforzar su autonomía y nosotros les debemos dar el voto de confianza.
  8. Los padres y madres se conocen. No todo son ventajas para los niños, ir al parque tiene su lado bueno también para los adultos ¿Cuántos de vosotros habéis conocido al resto de papás en el parque? Es la ocasión de presentarse, intercambiar opiniones o simplemente tener una charla distendida, algo que siempre viene bien.
  9. Huir de la súper conexión. A pocos niños se ve en el parque jugando con el móvil o la consola portátil. Los niños y adolescentes de hoy en día se conocen como generación iGen, postmileno o Zeta. Varios nombres para definir a nativos digitales. Hay mucho escrito sobre sus características, una de ellas es que viven gran parte de su vida online, lo que puede acabar distorsionando su realidad. Ir al parque (cuanto antes y cuanto más tiempo mejor) los devuelve a la realidad “de verdad”.
  10. Mejoran las relaciones familiares. Son pocos los momentos que tenemos en el día a día para compartir con nuestros hijos y el parque nos brinda esa oportunidad. Siempre podemos acompañarlo un rato en su juego, admirar sus logros acrobáticos, o explicarle porqué se caen las hojas en otoño.

Como vemos no podemos dejar de lado el parque, busquemos un hueco antes de los deberes o después del inglés, al menos dos días a la semana, seguro que es posible y toda la familia saldrá beneficiada. Y ahora decidme ¿Cuál es vuestra experiencia con los parques? ¿Se os ocurren más beneficios?

 

Anuncios

4 comentarios en “10 razones para ir al parque con los niños

  1. Creo que llevar s tus hijos al parque es muy positivo porque como muy bien has comentado se relacionan de una manera libre y buscan formas de juego diferentes y buscan la sociabilidad con otris iguales. Yo creo que el problema lo tenemos los padres por lo menos yo cada vez me cuesta mas lo de ir al parque pero hay que hacerlo por ellos. La edad del parque tambien pasa como todo. Llega un momento que no quieren ir y se aburren en el parque y es cuando deciden que las actividades extraescolares son mas divertidas y interesantes que el parque. Disfrutemos de esta edad que ellos son independientes en el parque.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s