Mamá no quiero ir a inglés

¿Os suena esta frase? Estoy segura de que a muchos sí. El inglés se ha convertido en la extraescolar obligatoria y cuidado con cuestionar la necesidad de que los niños aprendan bien pronto el idioma de Shakespeare.

De camino a clase de inglés mi hijo mayor me dijo, como es habitual cada martes y jueves de la semana, que no quería ir a inglés. Esta vez argumentó “para que quiero saber inglés, ¡si soy español!”. Le expliqué que el inglés es un idioma que se habla en casi todo el mundo, que es importante que lo conozca para poder viajar, poder trabajar de lo que le guste… Él replicaba: pues ponme solo un día, si ya lo aprendo en el cole, me quiero quedar en el parque… Al final le dije que el inglés era algo innegociable.

Innegociable, esta misma palabra se la había oído decir a una madre a su hijo unos meses atrás respecto al mismo tema, el dichoso inglés. Recuerdo que en aquel momento pensé, “que definitivo suena eso, innegociable” y ahora me sorprendo utilizándola yo. ¿Es necesario? ¿Tenemos que ser tan drásticos en nuestra determinación por que aprendan inglés cuanto antes mejor?

20151126_172623Mi hijo tiene cinco años y lleva dos yendo a inglés, la verdad es que se sabe los colores, los números y cuatro cosas básicas más. No sé si gracias a la extraescolar sabe más o menos, me resulta difícil valorar de qué le está sirviendo acudir a la academia. Si, ya sé, los niños son esponjas y hasta los 7 años su cerebro absorbe mucho mejor los conocimientos relacionados con los idiomas y cuanto más aprenda mejor. Pero se me hace cuesta arriba intentar convencerlo, semana tras semana, de que es mejor eso que quedarse en el parque jugando y eso que en su academia lo hacen todo muy lúdico y sale contento.

¿Acaso no podrá aprender inglés aunque sea más mayor? Al fin y al cabo los idiomas te tienen que gustar, el C1 no se lo van a dar con 10 años ¿no? Si le gusta estoy segura de que acabará aprendiéndolo, entonces ¿no será contraproducente para su aprendizaje si le toma manía?

Es un dilema que tengo, a pesar de ello sigo llevándolo a inglés, no me atrevo a arriesgarme. Y eso sin contar con la presión familiar: “El niño tiene que estudiar inglés sí o sí”. A ver si por mi culpa no va a llegar a Presidente del gobierno o algo, bueno, de España si podría, ya conocemos el nivel de inglés de nuestros presidentes…

Por lo pronto al pequeño no me planteo llevarlo todavía, le dejaré que disfrute un poco más del parque. Quizá pueda haber un término medio, negociar menos días, buscar otro método como profesores particulares, más películas en inglés… ¿Qué os parece a vosotros? ¿Tenéis el mismo dilema? ¿Habéis encontrado soluciones?

9 comentarios en “Mamá no quiero ir a inglés

  1. Hay un concepto, nuevo para mí, la “conciencia lingúística” , que quizá ayude a resolver la duda o … a seguir con la diatriba.
    La mejor manera de aprender un idioma es la inmersión, y más a esa edad. Aprender de otro modo es empezar por el tejado.
    Un poco más de parque y unos dibujos en inglés me parece el mejor modo.
    A mí hija también le costaba mucho ir a “Inglés”, hubo un momento que lo dejé estar (como extra-extraescolar) y no pasó nada malo.
    Lo que he escrito nada tiene que ver con ese concepto, nuevo para mí, y que no tengo claro si lo he entendido o si estoy de acuerdo.
    ¡BUEN FIN DE SEMANA!

    Me gusta

  2. Mi hija sí da clases extra escolares de inglés, pero en el cole y no el turno de la tarde, cuando a las 5 salen hambrientos de juegos y parque.
    El turno de mediodía, que se implantó el año pasado es genial. Aprovechando que la niña se queda a comer, que es bastante más barato que las academias, que tienen mucho rato de patio a la hora del comedor y también que va con su primo, preferí esa opción y desde luego ella nunca me ha dicho que no quiere ir a inglés, de hecho está todo el día cantándonos canciones en ingles, que no tiene ni idea de lo que significan, pero oye ¡¡y que bien pronuncia ya!!
    En la extra escolar del cole no le dan clase profesores nativos, también sé que la niña no acabaría el curso hablando inglés aunque sí lo fueran, pero como todos los niños de su edad.
    Creo que sí es bueno que vayan asociando palabras, sonidos, expresiones, pronunciación, pero es normal que viendo como otros amigos se van al parque sigan peleando por escaquearse del inglés.
    Mi opinión es que ninguno de nosotros empezó a estudiar inglés con 3, 4 ni 5 años. Yo empecé en 5º o 6º de EGB y siempre se me ha dado bien (eso si, de no estudiarlo y practicarlo he perdido un poco). Tengo amigos que hablan perfectamente inglés, han vivido en el extranjero y tienen un buen nivel de inglés y me imagino que empezarían más o menos cuando yo.
    Cuando te haces mayor, si te gustan los idiomas, se te da bien y tienes posibilidades de ir a una academia o a la escuela oficial de idiomas acabarás aprendiendo el idioma como todos.
    Ahora, si lo que quieres es que estudie filología inglesa, eso ya es otra cosa, hay que empezar yaaaaa!!! jejeje!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi opinion de que vayan a una academia de ingles los niños de infantil aunque sean esponjas y sea importante . No es algo necesario en estos momentos. Pienso que cualquier actividad deportiva puede ser para ellos mucho mas estimulante y divertido y llegara un momento que querran aumentar su nivel de ingles para mejor sus resultados academicos y seguro que lo piden. Mi hijo el mayor cuando tenia 11 años nos pidio que queria saber mas Ingles se quedaba corto con el cole y estaba desmotivado en clase desde que da clases esta encantado con el ingles porque el lo ha decidido y le gusta mucho se ha convertido en una de sus asignaturas favoritas.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que comentas es una prueba más de la importancia de respetar sus tiempos. Seguramente llegará el momento en que pida más inglés, igual me planteo reducir las clases porque ahora lo que me pide es más karate 😉
      Gracias por compartir tu opinión!

      Me gusta

Responder

