¿Incitan las armas de juguete a la violencia en los niños?

A raíz de los dramáticos atentados de París, la empresa de juguetes Toys´R´Us ha anunciado que retira de sus tiendas en Francia 23 pistolas y metralletas de juguete. Desde la empresa argumentan que pueden llegar a parecer armas reales y confundir a las fuerzas de seguridad. Es un motivo aceptable y coherente, aunque me hizo pensar ¿por qué no han dicho que las retiran para que los niños no tengan al alcance de la mano un juguete que incita directamente a la violencia? Simplemente porque no pueden.

Los niños han jugado, juegan y jugarán con pistolas. El juego es su forma de representar y entender el mundo en el que viven y si en ese mundo hay armas y violencia éstas formarán parte de su juego. Aunque todas las tiendas de juguetes del mundo retiraran las armas, los niños seguirán jugando a la lucha. En casa tenemos un par de espadas de gomaespuma, armas de tortuga ninja, y una pistola de agua. Si no las hubiera daría igual porque para ellos un boli se convierte en un disparador láser, sin ir más lejos para mi hijo pequeño la escalera del camión de bomberos es su espada favorita.

2015-11-21-22-13-06-454

Conseguir un mundo sin armas, sin guerras, es bajo mi punto de vista una utopía, básicamente porque está en la naturaleza del ser humano desde que camina sobre la tierra la lucha por la supervivencia. Si se retiran las armas de juguete podríamos retirar también las planchas, lavadoras o fregonas porque tienen un sesgo claramente machista.

Está bien que Toys´R´Us diga que retira las armas para evitar confusiones, pero lo que me hace sospechar de una estrategia de marketing oportunista es que no aclaran si es una decisión permanente o si volverán a la venta de cara a la incipiente campaña navideña. No hay que olvidar que los negocios son los negocios, sobre todo los de las armas, sean de juguete o de verdad.

¿Van a ser nuestros hijos asesinos porque jueguen a la guerra? No, al menos la gran mayoría. Entonces ¿nos preocupamos por retirar las pistolas de juguete o empezamos a trabajar con las de verdad?

5 comentarios en “¿Incitan las armas de juguete a la violencia en los niños?

  1. A mí nunca me han gustado ni las pistolas ni las espadas de juguete. Quizá porque tengo una niña y es «muy niña», en mi casa no hay juguetes así. Y aunque me los pida algún día, no se los pienso comprar.
    Sé que el problema está en las armas de verdad, mientras sigan existiendo y los niños sigan viéndolas en dibujos el problema seguirá existiendo.
    Yo las retiraría para siempre, las de juguete y las de verdad. Pero como bien dices es un negocio muy lucrativo.

    Le gusta a 1 persona

  2. No estoy de acuerdo con esta afirmación «retirar también las planchas, lavadoras o fregonas porque tienen un sesgo claramente machista.» El sesgo machista no lo tiene la plancha «per se» es el significante que le da la sociedad y por tanto, se puede cambiar y que su «sesgo» deje de ser machista.Toy»r»us puede poner en sus catálogos a un niño planchando y se normalizará la igualdad de género. Toy»r»us puede poner en sus catálogos a un niño ametrallando y…¿qué tendríamos?. Tus hijos no serán unos asesinos porque jueguen con armas pero normalizarán su uso y su existencia del mismo modo que se puede normalizar el que los hombres planchen y, qué es más peligroso ¿un hombre planchando o un hombre con una metralleta?

    Me gusta

    • Era una comparación que sabía podía traer cola 😉 solo quería expresar que los juguetes no son más que el reflejo de la sociedad y son utilizados por los niños para comprenderla. A mi también me gustaría que desaparecieran de los catálogos para que no se vieran como algo normal.
      Me gusta que saquéis punta a las entradas. Gracias Rouseta!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Rosas y azules, los juguetes reflejan nuestra sociedad | La vida manda

Deja un comentario