Oposiciones: Cómo ha cambiado el perfil con la crisis

Presentarse a una oposición se ha convertido en la opción de los que, afectados por la crisis, buscan una salida para su vida profesional.

Siempre se ha dicho que opositar es una carrera de fondo, más que una carrera, en los últimos tiempos yo hablaría de maratón, por el esfuerzo titánico que supone afrontarla con éxito, esto es, entre los primeros y hacerlo a pesar de los miles y miles de participantes.

Hace unos años preparar oposiciones era algo que hacían de forma profesional, como meta, cuerpos específicos como el de educación, sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos o justicia. La administración general cubría también sus plazas con personas que tenían muy claro que querían ser funcionarias. Y es que preparar oposiciones siempre se ha considerado un trabajo duro y no eran muchos los que estaban dispuestos a sacrificar tiempo, dinero y vida personal por lograrlo

Hoy esta situación ha cambiado radicalmente, sigue siendo igual de duro, más incluso por la escasez de plazas y el aumento de gente, solo que hoy sí estamos dispuestos a hacer este sacrificio ya que no nos han dejado muchas más opciones.

estudiantes preparando oposiciones

Opositores sobradamente preparados

Cuando hace unos años decidías estudiar una carrera, esperabas trabajar de ello, y lo conseguías. Los que nacimos con la democracia tuvimos esa oportunidad, pudimos trabajar unos años antes de que la crisis llegara y muchos nos fuéramos al paro. Después ha habido otros que no han tenido tanta suerte, hay muchos jóvenes que apenas han logrado trabajar desde que acabaron de estudiar y menos de lo suyo. Un tercer perfil es el de los trabajadores con experiencia que, tras muchos años de vida activa, se ven abocados al paro. Y aún podríamos hablar de un cuarto grupo, el de las mujeres que impelidas por la necesidad han visto en las oposiciones el modo de incorporarse al mercado laboral y sacar adelante a su familia.

Todo ello da como resultado que, por ejemplo, para 100 plazas de auxiliar administrativo en la Agencia de Salud de la Comunidad Valenciana se presenten “solo” 30.000 personas. Escalofriante. Dentro de este nutrido grupo encontraremos por tanto, profesionales de casi la carrera que pidas, jóvenes que ven en las oposiciones su única salida a un mercado laboral cerrado y hombres y mujeres de mediana edad a los que se les acaban los recursos.

Es por tanto un perfil muy amplio con un gran incremento de personas con una formación medio-alta  y un significativo aumento de las mujeres.

¿Significa esto que debemos tirar la toalla y dedicarnos a otra cosa? No, solo indica que es necesario conocer a que realidad nos vamos a enfrentar si decidimos optar por este camino. Seguid atentos a La vida manda si queréis saber cómo lograrlo con éxito.

Anuncios

Un comentario en “Oposiciones: Cómo ha cambiado el perfil con la crisis

  1. Pingback: Hace mucho que no estudio ¿seré capaz? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s