¿Son los deberes el problema?

Los deberes están en el candelero otra vez ¿Son demasiados? ¿Están perdiéndose su infancia nuestros hijos? ¿O es, quizá, un problema de fondo  en el sistema educativo?

Recientemente hemos podido ver un video que volvía a poner sobre la mesa el tema de los deberes. En él una serie de adultos trata de averiguar a qué se dedica la persona detrás del panel. Es un trabajo agobiante, que requiere muchas horas de dedicación y del que además no se puede escapar. Cuando se descubre que el afectado es un niño las reacciones son, como era de esperar, sorprendentes y escandalizadas. Si alguien no lo ha visto tiene ocasión de hacerlo aquí.

El video ha suscitado un nuevo revuelo en torno a un tema que siempre ha estado ahí. Los deberes escolares no son ninguna novedad, todos hemos tenido deberes para casa pero ahora son muchos los que opinan que son demasiados. ¿Es eso cierto? ¿Tienen nuestros hijos más deberes que teníamos nosotros? ¿O es el contexto el que ha cambiado?

20151118_124953

No voy a ser yo la que diga que es todo una exageración, primero porque mis hijos todavía no han llegado a ese punto y segundo porque es cierto que veo a padres verdaderamente agobiados con el tema. Pero sí que creo que hay una serie de factores que han hecho que adquiera mayores dimensiones.

Cambio en el modelo familiar

¿Cómo somos los padres de hoy? Esa es una pregunta clave. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos que sepan inglés, que practiquen algún deporte y que sepan ajedrez, si es posible. También queremos tener tiempo para nosotros, ir al gimnasio, leer, escuchar música… Queremos además, que nuestros hijos sean autónomos e independientes y que sepan afrontar sus problemas. Y ahora pensemos ¿cómo casa todo esto con los deberes? Francamente mal, falta tiempo por todas partes y hay verdaderos debates en cuanto a la ayuda paterna a la hora de hacer deberes.

Influencia de un medio conectado

Todo esto , que cada uno podría vivir en su casa sin que nadie se enterase, pasa hoy en una sociedad permanentemente conectada. Mis problemas con los deberes son los problemas de miles de personas más, lo hablamos lo comentamos, lo hacemos más grande, pero ¿siempre tenemos razón? ¿Todos los niños viven un drama a la hora de los deberes?

Cada niño es diferente

Obviamente no, en una misma clase hay quien tarda una hora en hacer las tareas, y se toma como una rutina diaria que refuerza lo adquirido en clase, mientras que hay otro que tarda tres, y se convierte en una verdadera condena. Y ¿cuál es la solución? Seguramente la clave esté en el siguiente punto.

Necesitamos un sistema educativo estable

Si contáramos con clases de 15 alumnos, con enseñanza adaptada a los ritmos de aprendizaje y con profesorado motivado (y con recursos) para afrontar las variaciones del aula, seguramente la cuestión de los deberes no sería un problema. En lugar de ello tenemos aulas masificadas, profesores hasta arriba de trabajo, alumnos desmotivados y currículos escolares interminables. ¿Por qué?  Bajo mi punto de vista porque nuestras leyes educativas van cambiando según se le antoja al partido político de turno.

En conclusión

Nuestros alumnos son los que más deberes hacen y sin embargo siempre salimos mal parados en las famosas pruebas PISA. Mientras, países como Francia o Alemania mantienen desde hace años sus leyes educativas, con reformas claro está, y lideran estas clasificaciones. Yo he visto pasar la EGB, la LODE, la LOGSE, la LOCE, la LOE y la LOMCE. Puede que esta sea la respuesta.

Quizá sea el momento de ir más allá de los deberes, al fondo del problema. Está muy bien que partidos políticos como el PSOE se planteen en su programa de cara a las próximas elecciones la racionalización de los deberes fuera del horario escolar, pero mejor estaría que se sentaran todos dejando al lado sus siglas y diseñaran, de una vez por todas, una ley educativa a la altura de sus ciudadanos.  Y como la educación es cosa de todos propongo que eso sea lo que exijamos y por lo que luchemos a partir de ahora. Podemos debatir por los deberes sí, pero ¿qué tal si empleamos las fuerzas en conseguir algo tan básico como una Educación de calidad?

Anuncios

9 comentarios en “¿Son los deberes el problema?

  1. 100% conforme
    Añadiría que muchos nos dejamos manipular por las redes sociales, que magnifican, manipulan y superdifunden cualquier noticia, y muchas personas confunden, tener 2000 me gusta y 3000 visualizaciones con veracidad.

    Mi hija va a 3°… de 9:00 a 17:00.
    De ese tiempo se pasa 4 horas jugando almorzando y comiendo.
    Si sumamos los tiempos muertos de en clase. ( q me parecen necesarios).
    Las horas lectivas de “explotación” infantil se reducen un poco.

    El problema como muy bien dices es si se “Sabe” “Puede” “Logra” aprovechar ese tiempo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pienso lo mismo que tu. Antes teniamos deberes para casa y no haciamos un mundo de ello.
    Se ha pasado de la colleja cuando te portabas mal, a no gritarles, reñirles ni darles negativas para no bajar su autoestima, y lo mismo con los deberes.
    Aparte de eso, no se que tenia de malo la EGB que duró tantisimos años, que desde que la cambiaron por otros sistemas educativos no se queda ninguno. No es que haya salido una generación de genios, pero teniamos buen nivel para continuar con estudios medios y superiores.
    Los políticos tienen gran parte de la culpa y deberian ponerse de acuerdo. Contigo al 100%

    Me gusta

  3. Pingback: Educación: España no es Finlandia (ni tiene que serlo) | La vida manda

  4. Sacamos las cosas de contexto. Deberes ha habido siempre. Yo en egb hacia todos los días y no recuerdo no jugar ni estar explotada. El problema también radica en los padres hoy día. ?cuantas extraescolares tiene un niño?
    Hay niños que van al conservatorio, a ingles, y a uno o dos deportes. Como media esos niños ya tienen ocupadas 8 horas semanales ademas del colegio. Entonces si salen del cole y corriendo lo llevas a una o dos extraescolares es normal que el niño cuando llega a casa este cansado y frustrado y lo que tendría que hacer en 40 minutos de tarea se convierta en 2 horas porque esta agotado.
    Hay niños que hacen las tareas en las cafetería entre extraescolares.
    Creo que hay que replantearse todo esto antes de ser ya duros con los deberes.
    Los padres debemos mirarnos primero y pensar si nuestros hijos realmente quieren ir a música, futbol, karate. Etc parece que da cache a determinados padres que su hijo haga todas estas cosas pero no son consecuentes después. Su hijo esta cansado para hacer los deberes y les da guerra.. Entonces los padres se rebotan contra el colegio por ello.
    Creo que como adultos hay que hacer una tarea de racionalizar las situaciones y pensar un poco en esta sobrecargada. Todos nos cansamos y todos trabajamos fuera de casa y cuando llegamos queremos descansando sin estrés ni problemas pero debemos ser conscientes de que nuestros hijos en edad escolar tienen que trabajar un poco e casa porque les sirve de refuerzo a lo aprendido en el colegio. Por ello tenemos que ser justos y no volvernos en contra del colegio sin pensar que igual somos los padres los que sobrecargamos a los hijos con mil actividades y por ello no tienen tiempo de jugar ni de hacer deberes. .

    Le gusta a 1 persona

    • ES cierto, hoy en día llevan las agendas más apretadas que un ministro. En nuestro caso los deberes todavía no son un problema, pero ya veremos como va según avance en el sistema escolar… Muchas gracias por compartir tu opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s